miércoles, 18 de septiembre de 2013

Guía de estudio de salud familiar.


1. Ficha de Identificación

1.1 Genograma estructural. Presentar sólo el genograma familiar estructural, es decir, sin incluir en este apartado elementos de la interacción familiar.

1.2 Zona Geográfica de residencia familiar.

1.3 Fecha de inicio del estudio.

1.4 Fecha de presentación del estudio.

1.5 Número de sesiones con la familia.

2. Motivo de consulta

Precisar los motivos de consulta expresados por el paciente y su familia, tomando en cuenta la actitud del paciente al momento de la consulta.

3. Justificación del estudio de salud familiar

Analizar la relación entre el motivo de consulta, la situación actual y la necesidad del estudio, desde la perspectiva del médico familiar, considerando la semiología y la exploración física del paciente.

4. Historia de la Familia

En este apartado se narrarán las motivaciones para formar la pareja y la familia hasta el momento actual, se consideran la ascendencia de la pareja, el inicio del noviazgo, expectativas y aspiraciones, convenios, empleos, nacimientos, cambios de residencia, lo que incluye valores, reglas y satisfacciones durante el desarrollo de la familia, así como el cumplimiento de las expectativas individuales, de pareja y familiares. Este punto NO deberá considerar a ningún autor para su descripción (NO se narra el ciclo evolutivo), ya que es la historia de la familia con sus eventos relevantes, crisis o eventos sociales por los que ha atravesado.

5. Estudio de la estructura familiar

5.1 Tipología familiar: Sustentar que tipo de familia es, según los ejes de clasificación: conformación, desarrollo, integración, ocupación, ubicación, etc.

5.2 Etapa actual del ciclo de vida familiar. Describir con argumentos en que etapa se encuentra.

5.3 Funciones familiares básicas. Explicar la clasificación acorde con las funciones de socialización, cuidado, afecto, reproducción (relación de pareja, educación de la sexualidad y paridad) y estatus; así como el cumplimiento de los roles estructurales y dinámicos.

5.4 Estudio de la dinámica familiar

5.4.1 Interpretación del genograma estructural en relación con los siguientes puntos:

5.4.1.1 Estructura familiar.

5.4.1.2 Demografía familiar.

5.4.1.3 Eventos de vida familiar.

5.4.1.4 Problemas sociales y de salud. El estudio de la dinámica familiar debe de contener una visión sistémica de la familia, y referirla también como grupo; examinar los puntos más importantes de la comunicación en la familia, sin dejar de describir los roles familiares existentes, el tipo de liderazgo ejercido, además de reafirmar y jerarquizar las crisis o eventos sociales por los que ha pasado la familia (considerar lo ya descrito en la historia familiar), para así poder realizar el siguiente punto.

5.4.2 Incluir el genograma socio dinámico.

5.5 Aplicación de los instrumentos para evaluar la funcionalidad familiar. Este apartado incluye la descripción específica de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos utilizados para el estudio de la funcionalidad familiar, por lo que solo se deberán describir los instrumentos adecuados al caso en estudio.

6. Estudio de los factores de riesgo de la salud familiar y descripción del ámbito social.

6.1 Ámbito social.

Este apartado deberá describirse solo si resulta relevante o de importancia para el caso que se presenta, es decir NO deberá presentarse como regla en todos los casos.

El apartado incluye:

6.1.1 Ingreso económico familiar y su distribución.

6.1.2 Aspectos laborales: antecedentes, accidentes e incapacidades y su impacto en la vida familiar.

6.1.3 Vivienda: características, tenencia, número de habitaciones, hacinamiento y condiciones sanitarias.

6.1.4 Alimentación y nutrición: hábitos y características de la dieta.

6.1.5 Recreación: individual y conjunta.

6.1.6 Adicciones: describir las existentes en la familia al momento del estudio.

6.1.7 Utilización de los servicios de salud y sociales.

6.1.8 Participación comunitaria: Describir si existen servicios y redes sociales para la promoción de la salud, mejora comunitaria, deportes, asociaciones, participación religiosa.

6.2 Factores de riesgo y protección para la salud familiar.

Identificar, clasificar y jerarquizar los factores de riesgo y protección en lo individual, familiar y social, con base en los puntos 1 al 6, se debe mencionar cómo participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud, en este proceso.

7. Diagnóstico familiar biopsicosocial integral y factores de protección.

Integra los puntos del 1 al 6, se elaborarán los diagnósticos en lo individual, familiar y social y se mencionará la manera cómo participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud, en este proceso.

8. Pronóstico.

Predecir la evolución de las situaciones establecidas hasta la fecha, estimando los factores de riesgo y protección, los problemas que podrían presentarse, situaciones resueltas y compromisos no cumplidos, en relación con el contexto y los recursos individuales, familiares y sociales, y hacer énfasis en dicho pronóstico a corto, mediano y largo plazo.

9. Plan de manejo integral.

Relacionado con el diagnóstico integral biopsicosocial, se consideran los factores de riesgo encontrados, el resultado de la aplicación de los instrumentos de evaluación de la funcionalidad familiar, y se jerarquizan los problemas identificados, se menciona la participación de la familia, del médico familiar y del equipo de salud en acciones concretas y compromisos específicos de cada no de ellos. Se menciona a utilización de los recursos para lograr las metas a corto, mediano y largo plazo, se prioriza el enfoque preventivo y las acciones de educación para la salud.

10. Evolución y seguimiento (mínimo 6 meses o 10 sesiones)

Deberá relatarse la evolución a partir de la realización de las acciones diagnósticas o terapéuticas (NO considerar como evolución el número de entrevistas para la realización del estudio). Se partirá de la situación encontrada en la primera sesión para describir, analizar y evaluar cada una de las modificaciones, se aclararán las aportaciones de cada uno de los elementos de la familia, el médico familiar y el equipo de salud.

11. Anexos.

Se colocarán los instrumentos utilizados para la evaluación del funcionamiento familiar o algún otro instrumento que se haya utilizado durante el estudio de la salud familiar.

12. Bibliografía.

Elaborar un listado de las citas consultadas para la realización del estudio. Se deben referir las citas bibliográficas empleadas para fundamentar lo descrito en todos los puntos. Es necesario indicar la cita utilizada en el apartado correspondiente

Certificación y recertificación en Medicina Familiar.


CERTIFICACIÓN  MEDICINA FAMILIAR,

CONVOCATORIA

2013

A los médicos familiares con grado de especialista a Certificarse o Recertificarse, de acuerdo con las siguientes bases:

EXAMEN DE CERTIFICACIÓN

Se realizará a través de una evaluación teórica y práctica mediante examen por escrito y presentación de un estudio de salud familiar.

Los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos:

Médicos familiares: Diploma de Especialista en Medicina Familiar expedido por una institución de salud o educativa reconocida por el Consejo.

Residentes de medicina familiar: Constancia de alumno regular del tercer año del curso de especialización expedida por el Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud.

Entregar la siguiente documentación:

a) Copia del Título, cédula profesional y Diploma de Especialista en Medicina Familiar.

b) Copia de CURP y RFC

c) Hoja de registro y solicitud de examen debidamente requisitada.

d) Elaborar y presentar un Estudio de Salud Familiar Siguiendo la Guía del Consejo.

e) En caso de ser socio activo de alguna Asociación o Colegio constitutivo del Consejo presentar carta propuesta o documentación que lo acredite.

Anexar comprobante original de pago del Banco, SCOTIABANK INVERLAT, sucursal 014, cuenta de cheques Núm. 603449-7 a nombre del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C., no olvidar anotar su nombre con letra de molde legible en la parte frontal del comprobante.

Entregar dos fotografías recientes tamaño diploma ovaladas (5 x 7 cm) en blanco y negro de frente, sin retoque, sin peinados que oculten el rostro, los varones con saco y corbata. En el reverso debe escribirse con lápiz suave el nombre completo del médico certificado.

Considerar lo siguiente:

a) La fecha límite para el registro y la integración de documentos es el 1 de Octubre de 2013.

b) Informarse si la solicitud fue aceptada en la sede donde realizó el trámite por la Asociación o Consejo Correspondiente.

c) Solicitar Guía de estudio en su asociación o Colegio, o bien, consultar página WEB del Consejo. (www.consejomedfam.org.mx, e-mail: conmedfam@prodigy.net.mx )

d) El examen de Certificación se llevará a cabo el 23 de Noviembre de 2013

(Cuarto sábado de Noviembre)

e) La calificación del estudio de salud familiar con una ponderación del 25% se promediará con el resultado que se obtenga del examen teórico.

f) Los médicos del curso semipresencial de especialidad de medicina familiar, que acrediten el examen, se entregará su certificado con la presentación del diploma de la institución de salud y educativa (carta de no adeudo académico, constancia de diploma en trámite, o el acta del examen).

RECERTIFICACIÓN

La Recertificación curricular, es un proceso continuo que puede ser solicitado al término o hasta un año después de la vigencia de la certificación o recertificación, en cualquier momento del año, independientemente de las fechas establecidas para el examen de certificación.

Considerar para la evaluación curricular únicamente los últimos 5 años a partir de la fecha de solicitud. Para el desarrollo de la evaluación curricular, debe cumplir con lo siguiente:

Solicitar los criterios establecidos y formatos correspondientes en el Consejo, sedes permanentes o en las Asociaciones y Colegios constitutivos.

Hoja de registro y solicitud de examen debidamente requisitada.

Entregar CURRÍCULUM VITAE*: Y ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR

a) Copia de ambos lados del diploma de especialista de Medicina Familiar expedido por Institución de Salud o Educativa.

b) Copia de ambos lados del diploma de certificación y recertificación expedido por el Consejo.

c) Copias de documentación probatoria de los últimos cinco años con relación a educación continua, docencia, investigación, etc.

d) En caso de ser socio activo de algunas de las Sociedades, Colegios o Asociaciones constitutivas del Consejo presentar carta propuesta y documentación que lo acredite.

e) Anexar comprobante de pago original del Banco, SCOTIABANK INVERLAT, sucursal 014, cuenta de cheques Núm. 603449-7 a nombre del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C., anotando en la parte de enfrente su nombre completo con letra de molde.

f) Entregar dos fotografías recientes tamaño diploma ovalada (5 x 7 cm) en blanco y negro de frente, sin retoque, sin peinados que oculten el rostro, los varones con saco y corbata. En el reverso debe escribirse con lápiz suave el nombre completo del médico recertificado.

*NOTA: El representante legal del Colegio o Asociación constitutiva ante el Consejo dará fe, de la veracidad de que las copias corresponden a los originales. Si el interesado no pertenece a una Asociación o Colegio constitutivo al Consejo, acudirá a la oficina, previa comunicación vía telefónica con el Comité de Revisión de documentos con el propósito de cotejar la documentación correspondiente.

APORTACIONES

Residentes regulares del tercer año del curso de especialización en Medicina Familiar de instituciones oficiales de Educación Superior y Especialistas en Medicina Familiar que sean socios activos de una Asociación o Colegio constitutivo del Consejo: $3,000.00 m.n.

Residentes y Especialistas en Medicina Familiar que no pertenezcan a alguna Sociedad, Asociación o Colegio constitutivo del Consejo: $4,500 m.n.

Sustentante extranjeros no residentes de la República Mexicana $400.00 US DLLS

Recertificación con retraso de 1 a 9 años, agregar $1,000.00 m.n al costo.

Recertificación con retraso de mas de 10 años, agregar $1,500.00 m.n al costo.

Para mayor información comunicarse o dirigirse al domicilio del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C. de 9:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes: Anáhuac 60, Col. Roma Sur, México, D.F., 06760, Tel. y Fax: 55-74-53-87, 55-84-91-33



ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR

El aspirante a la Certificación y Re certificación debe presentar un estudio de salud familiar de una de las familias que atienden en su práctica cotidiana, el cual entregará con la documentación solicitada el día de la inscripción. Dicho estudio debe realizarse de acuerdo con ésta guía, la cual fue revisada y modificada en Mayo del 2008 en la II Reunión de Consenso Académico en Medicina Familiar celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jal., teniendo como marco el XXI Congreso Nacional de Medicina Familiar.

El estudio deberá de contener claramente los siguientes datos:

1.  Nombre del examinado

2.  Fecha y Sede de aplicación del examen

3.  Firma del examinado

El estudio se fundamenta en los principios y conceptos de la especialidad, a saber:

·         a) Atención Primaria

·         b) Atención Integral y Continua

·         c) Enfoque preventivo

·         d) Enfoque educativo

·         e) La familia como unidad de análisis

·         f) La salud familiar como eje de atención ***

El estudio deberá de tener un seguimiento mínimo de 6 meses o diez sesiones de abordaje.

A continuación se presenta un pequeño resumen de lo que significa la salud familiar para su mejor comprensión al momento de elaborar el estudio:

*** SALUD FAMILIAR:

Es un proceso único e irrepetible.

Esta en continuo equilibrio y cambio.

Se Construye a diario.

No es la salud de la suma individual.

Su determinación es multicausal.

Se establece como resultante de la interacción tanto interna como externa.

La Salud Familiar se EXPRESA mediante:

La satisfacción y el bienestar de cada uno de los miembros de la familia.

El respeto al derecho individual.

La autodeterminación.

La responsabilidad de sí mismo y para con la familia.

El crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa del ciclo vital familiar.

La capacidad de enfrentar los conflictos.

La capacidad para asumir los cambios y ajustarse a ellos.

El formato del estudio de salud familiar es un marco de referencias para investigar la relación bidireccional que existe entre la SALUD FAMILIAR y la enfermedad (motivo de consulta), y la manera en que se deberá de abordar su manejo integral.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PREVENIMSS: PROCEDIMIENTOS POR GRUPO DE EDAD.


PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS POR GRUPOS DE EDAD.

Salud del niño de 0-9 años.

  • Promoción de los programas integrados de salud.
  • Capacitación de la madre en temas como: cuidados del recién nacido, lactancia materna, higiene, cuidados del cordón umbilical, prevención de muerte súbita del lactante y raquitismo.
  • Crecimiento y alimentación saludable; desarrollo y estimulación temprana.
  • Salud bucal, prevención de accidentes, actividad física.
  • Incorporación a grupos de ayuda: violencia familiar, desnutrición, sobrepeso y obesidad.
  • Vigilancia del crecimiento y estado de nutrición: en menores de un año cada 2 meses, de 1 a 2 años cada 6 meses, y de 2 a 9 años cada año.
  • Administración de hierro: lactantes con bajo peso al nacer y prematuros 15 gotas diarias a partir de los 2 meses por 4 meses. Lactantes con peso normal al nacimiento 10 gotas a partir de los 4 meses por 3 meses.
  • Administración de vitamina A: dosis única al nacimiento, y en niños de 6 meses a 4 años en áreas de riesgo 2 veces al año en semanas nacionales de salud.
  • Desparasitación intestinal: niños de 2 a 9 años en áreas de riesgo cada 6 meses en semanas nacionales de salud.
  • Prevención y control de enfermedades por medio de vacunación.
  • Capacitación sobre enfermedades diarreicas: promoción de la terapia de rehidratación oral, capacitación a la madre en identificación de signos de alarma.
  • Infecciones respiratoria agudas: capacitación a la madre en la identificación de datos de alarma.
  • Tuberculosis pulmonar.
  • Caries y enfermedades de las encías: técnica de cepillado dental, detección de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor.
  • Detección de enfermedades: tamiz ampliado, realizar entre 3 y 5 días posteriores al nacimiento, detecta enfermedades metabólicas congénitas.
  • Detección de defectos visuales: exploración de la integridad visual en el primer mes de vida, exploración de la función visual entre los 6 a 8 meses y agudeza visual a los 4 años.

Salud del adolescente de 10 a 19 años.

*      Promoción de los programas integrados de salud.

*      Educar para el cuidado de la salud: alimentación saludable y salud bucal, actividad física, salud sexual con enfoque de género, accidentes, violencia, adicciones.

*      Incorporación a grupos de ayuda: sobrepeso/obesidad, violencia familiar, adicciones.

*      Vigilancia del estado de nutrición: prevención, detección y control de sobrepeso/obesidad.

*      Desparasitación intestinal de 10 a 14 años en áreas de riesgo en semanas nacionales de salud.

*      Detección de anemia.

*      Administración de sulfato ferroso y ácido fólico en adolescentes con anemia y en primeros 3 meses de embarazo, el ácido fólico además en etapa preconcepcional mínimo 3 meses.

*      Vacunación.

*      Detección y control de enfermedades: VIH/SIDA, ITS, Tuberculosis, caries y enfermedades de las encías.

*      Detección de defectos visuales a los 12 y 15 años.

*      Salud reproductiva: información para prevención de embarazo. Acudir oportunamente a vigilancia prenatal y puerperal. Identificación de signos de alarma en embarazo y puerperio. Otorgamiento de métodos anticonceptivos. Anticoncepción pos-coito. Vigilancia prenatal.

 

Salud de la mujer de 20 a 59 años.

Ø  Promoción de los programas integrados de salud.

Ø  Educación para el cuidado de la salud: alimentación saludable y salud bucal, actividad física, salud sexual, violencia familiar, adicciones, accidentes, climaterio y menopausia.

Ø  Incorporación a grupos de ayuda: tabaquismo, alcoholismo, violencia familiar, sobrepeso/obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Ø  Vigilancia del estado de nutrición: peso, talla, IMC, cintura.

Ø  Detección de anemia y dotación de ácido fólico preconcepcional y en embarazo;  sulfato ferroso en anemia y en embarazo.

Ø  Vacunación.

Ø  Detección de VIH/SIDA, ITS, Tb, caries y enfermedades de las encías.

Ø  Detección de cáncer de mama: capacitación en autoexploración, exploración clínica a partir de los 25 años de forma anual; mastografía a partir de los 50 años o de los 40 si hay antecedente de cáncer de mama en la madre, hermanas o hijas, realizando cada 2 años.

Ø  Detección de cáncer cervico-uterino: Papanicolaou a partir de los 25 años, cada 3 años después de 2 detecciones anuales con resultado normal.

Ø  Detección de Diabetes mellitus a partir de los 45 años de edad cada 3 años; o a partir de los 20 años si hay sobrepeso/obesidad y padres o hermanos con DM.

Ø  Detección de colesterol: a partir de los 45 años a toda la población. De 20 a 44 años en población con antecedentes, cada 3 años.

Ø  Detección de hipertensión arterial: a partir de los 30 años, cada año.

Ø  Salud reproductiva: información para prevención de embarazo. Acudir oportunamente a vigilancia prenatal y puerperal. Identificación de signos de alarma en embarazo y puerperio. Otorgamiento de métodos anticonceptivos. Anticoncepción pos-coito. Vigilancia prenatal. Promoción de la atención de climaterio y de la menopausia en mujeres de 45 a 59 años.

Salud del hombre de 20 a 59 años.

ü  Promoción de los programas integrados de salud.

ü  Educación para el cuidado de la salud: alimentación saludable y salud bucal, actividad física, salud sexual, violencia familiar, adicciones, accidentes, climaterio y menopausia.

ü  Incorporación a grupos de ayuda: tabaquismo, alcoholismo, violencia familiar, sobrepeso/obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

ü  Vigilancia del estado de nutrición: peso, talla, IMC, cintura.

ü  Vacunación.

ü  Detección de VIH/SIDA, ITS, Tb, caries y enfermedades de las encías.

ü  Detección de Diabetes mellitus a partir de los 45 años de edad cada 3 años; o a partir de los 20 años si hay sobrepeso/obesidad y padres o hermanos con DM.

ü  Detección de colesterol: a partir de los 45 años a toda la población. De 20 a 44 años en población con antecedentes, cada 3 años.

ü  Detección de hipertensión arterial: a partir de los 30 años, cada año.

ü  Salud reproductiva: métodos anticonceptivos.

 

Salud del adulto mayor de 59 años.

v  Promoción de la salud: sesiones educativas de alimentación y salud bucal, actividad física, envejecimiento activo, salud sexual y enfermedad prostática, envejecimiento cerebral, violencia familiar, accidentes, adicciones, higiene postural e higiene del sueño.

v  Incorporación a grupos de ayuda: tabaquismo, alcoholismo, violencia familiar, sobrepeso/obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

v  Vigilancia del estado de nutrición: peso, talla, IMC, cintura.

v  Vacunación.

v  Detección de VIH/SIDA, ITS, Tb, caries y enfermedades de las encías. Aseo de prótesis dentales.

v  Detección de cáncer de mama: mastografía y exploración clínica hasta los 69 años.

v  Detección de cáncer cervico-uterino: hasta los 64 años. En mayores de 65 años en mujeres sin antecedentes de Papanicolaou.

v  Detección de Diabetes mellitus a partir de los 45 años de edad cada 3 años; o a partir de los 20 años si hay sobrepeso/obesidad y padres o hermanos con DM.

v  Detección de colesterol: a partir de los 45 años a toda la población. De 20 a 44 años en población con antecedentes, cada 3 años.

v  Detección de hipertensión arterial: a partir de los 30 años, cada año.